Esta semana el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) otorgó cuatro nuevos permisos para exportar ganado en pie de razas carniceras a Turquía. En total serán 31.000 terneros, de preferencia enteros, con destino a engorde.

El director de Sanidad Animal del MGAP, Federico Fernández, explicó que las cuarentenas se harán en predios ubicados en los departamentos de Durazno, Florida y Canelones. El período de cuarentena tiene una duración de 15 días.

El mercado turco demanda preferentemente terneros enteros, pero también se exportan terneros castrados. Las exigencias sanitarias para ambas categorías es la misma, según señaló Fernández.

Las anteriores habilitaciones de exportación de ganados de razas carniceras en pie fueron otorgadas el pasado 2 de marzo a las empresas Gladenur, Lebrasi y Emarán.

Ninguna de ellas pudo concretar esos embarques ni comenzar con el período de cuarentena, debido a dificultades de mercado (por el alto valor de las haciendas) y por problemas logísticos.

Otra dificultad que se suma a la actividad es el plazo de validez de los permisos del MGAP, que antes tenían vigencia por 60 días y pasaron a 40 días.

Es probable entonces que las empresas soliciten prórrogas para poder concretar sus negocios. Fernández señaló que estas generalmente se otorgan pero que, en caso de ser solicitadas, se irán estudiando caso a caso.

La autoridad comentó que es probable que se otorguen nuevos permisos, pero agregó que se monitoreará la evolución de la operativa de los siete que están vigentes para que no haya una acumulación de actividad que impida cumplir las tareas sanitarias del MGAP.