Montevideo. El Índice de Precios de Exportación (IPE) en dólares del sector industrial se contrajo 7,7% en marzo con respecto a igual mes del año pasado. El indicador, elaborado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), registró a su vez una caída de 3,2% en relación a febrero, fundamentalmente por la disminución de los precios de venta al exterior de la carne, los lácteos y las preformas pet (envases plásticos).

A nivel sectorial, los precios de las ventas externas de alimentos y bebidas descendieron 4,1% en relación al mes anterior y 10,9% respecto a marzo de 2014, debido al fuerte descenso del precio de la leche en polvo en los mercados internacionales. Por su parte, los precios de las colocaciones en el exterior de textil, vestimenta y cuero bajaron 0,5% en la comparación mensual, permaneciendo más estables en términos interanuales (-0,2%).

En tanto, el rubro químicos y plásticos presentó una caída en sus precios de exportación de 2% respecto a febrero, y de 1,2% en términos interanuales. Considerando toda la economía, los precios de exportación en dólares se redujeron 4,8% en la comparación interanual, al registrar su quinto descenso mensual consecutivo, según la CIU. La contracción se dio básicamente por la reducción de los precios de la soja, la madera y los lácteos.

En una disertación que brindó el presidente del Banco Central, Mario Bergara, en Somos Uruguay el miércoles, relativizó el descenso en los precios de exportación. El jerarca recordó que en los últimos 18 meses el país registro una depreciación cambiara del 30%. “Lo hicimos sin fórceps y no fue traumática”, resaltó. Asimismo, el funcionario indicó que la suba del dólar en Uruguay fue “bastante mayor” al descenso en los precios de exportación de bienes que releva la CIU. Agregó que es “natural” que el precio de los commodities que le país exporta caiga como consecuencia del fortalecimiento del dólar.