Montevideo. El mes pasado los precios de las principales materias primas que el país vende al exterior volvieron a deteriorarse y siguieron en los menores valores desde 2010, impulsados por el descenso en el valor de la carne. Asimismo, las nuevas proyecciones continúan siendo pesimistas y deterioran aún más las estimaciones sobre la evolución de los precios de los commodities para fin de año como consecuencia de un declive en todos las materias primas, con excepción de la malta.

Los precios internacionales de los commodities uruguayos de exportación más relevantes continuaron en octubre en el menor valor desde 2010. De esta forma, el precio de los productos de origen primario –y de bajo nivel de industrialización– cayeron 1,8% en el mes y 18,4% en la comparación interanual, siendo el mayor descenso desde 2009, de acuerdo con el Índice de Precios de Commodities Relevantes de El Observador (IPCR-EO), que elabora la Unidad de Análisis Económico de El Observador.

El indicador releva los precios globales de mercado –en dólares corrientes– de los nueve mayores productos de exportación de origen primario o de escaso valor agregado y realiza un seguimiento de la evolución de los precios de los distintos commodities que, en conjunto, conforman el 53,2% de la canasta exportadora de productos de la economía uruguaya. A diferencia de otros índices, que evalúan los precios a partir de las transacciones que efectivamente realiza el país, el IPCR-EO toma los precios directamente del mercado mundial y, por lo tanto, permite evaluar en las condiciones internacionales de precios para la colocación de estos bienes, sin que se vea afectado por otras variables, como la calidad de los productos de exportación nacional.

La caída del indicador fue consecuencia del declive en el precio de la carne que, además de ser el único componente del indicador que disminuyó su valor en el mes, tuvo el menor registro en dos años tras alcanzar en octubre de 2014 el máximo nivel histórico.

Así, la fuerte baja en el precio del segundo principal commodity de exportación del país frente a setiembre (-8,3%) incidió 2,5 puntos de forma negativa en el comportamiento del IPCR-EO, mientras que la oleaginosa tuvo la mayor incidencia de 0,56 puntos con el repunte que tuvo de 2,2% en el mes.

Frente a igual período del año pasado, todas las materias primas relevadas se deterioraron con excepción de la malta que aumentó su precio 50,2%.

La soja –principal producto de colocación fuera del país– desaceleró su caída a 11,3% interanual frente al deterioro de 14,8% de setiembre acumulando 17 meses consecutivos de declive. En octubre de 2014 el descenso fue de prácticamente el doble, -22,1%.

A su vez, la carne fue la materia prima que más valor perdió y tuvo el mayor deterioro desde enero de 2011 registrando una baja en su precio internacional de 30,5%. El brusco descenso se debió a que en igual período del año pasado el precio internacional de la carne tuvo su mayor registro desde al menos los últimos 55 años, aunque todavía se encuentra en valores altos. Frente al promedio de los últimos diez años su precio se encuentra 14,9% por encima.

En tanto, el precio del arroz cayó 12,9%, el del trigo 29,6%, mientras que el de la madera descendió 10% y el del pescado y el oro 9,4% y 5,2%, respectivamente.

El desplome de los precios en el mercado internacional del barril del petróleo –producto de importación más importante del país– ayuda a mitigar la caída de los precios internacionales de las materias primas que el país exporta.

En comparación con octubre del año pasado, el valor del crudo descendió 45,4% registrándose en los últimos tres meses en los valores más bajos desde 2009, según el IPCR-EO.

Ante esta situación, la relación del comercio internacional de Uruguay no se ve tan perjudicada ya que el abaratamiento en el precio del principal producto de importación nacional –más de la mitad de las compras desde el exterior, en dólares corrientes, son de petróleo– ayuda a mitigar la pérdida en los valores exportados de materias primas.

Al aplicarle al IPCR-EO, las proyecciones de precios para cada una de las materias primas que calculan los técnicos del Banco Mundial (BM) con un horizonte a 2025, es posible prever la trayectoria esperada para los precios internacionales que más le interesan a la economía uruguaya.

Las últimas estimaciones, actualizadas el mes pasado, profundizaron la caída estimada para este año y proyectaron una caída en los precios de las principales materias primas del país de 12,9% en dólares corrientes –mientras que en julio esperaban que la disminución fuera de 10,7%–. De ser así, es de esperar que entre noviembre y diciembre la caída se desacelere ya que en octubre respecto al último mes de 2014 el declive fue de 17,2%. El organismo estima que el mayor declive se de en el precios del trigo (-28,1%), la soja (-20,7%), la madera (-9,6%), seguido por el arroz con una baja de 9%, la carne (-8,1%) y el oro (-7,2%). Para la malta esperan una suba de 41,8%.

De todas formas, aunque seprevé que en los próximos 10 años los precios de los principales commodities continúen cayendo en relación con el año pasado, la caída será cada vez menor, hasta alcanzar en 2025 un declive de 1,1%.