Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay proyecta firmar en cuatro meses acuerdo fiscal con Argentina
Lunes, Enero 23, 2012 - 08:54

Fuentes oficiales cercanas a la negociación informaron que la negociación “viene bien” y “el diálogo avanza más rápido” que en las discusiones que hubo para concretar otros acuerdos.

Uruguay espera en “tres o cuatro meses” firmar el acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina, tal como lo exigen las normas de transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Fuentes oficiales cercanas a la negociación informaron que la negociación “viene bien” y “el diálogo avanza más rápido” que en las discusiones que hubo para concretar otros acuerdos. Esos tratados permitieron al país salir de la lista gris de la OCDE donde están los países poco colaboradores en el intercambio de información tributaria.

En el ámbito oficial se considera que Argentina aceptó los principales planteos que hizo la delegación uruguaya, porque lo que más le interesa es firmar un acuerdo que le permita conocer qué ciudadanos argentinos invierten o tienen cuentas bancarias en Uruguay.

El acuerdo, sobre cuyo texto se trabaja, “cubrirá todas las hipótesis para evitar la doble tributación”. Así un ciudadano uruguayo o argentino que invierta en el otro país y pague impuestos en esa jurisdicción, no deberá hacerlo en la otra por esos mismos activos. Para eso se utilizará el sistema “de crédito fiscal”, que ambos países ya contemplan en sus leyes por lo que, en ese sentido, “no hay que hacer un esfuerzo adicional”. De todos modos, en el tratado con Argentina se especificará que no habrá forma de que un inversor pague impuestos en las dos jurisdicciones. Uruguay espera por esa vía dar garantía a los inversores para que sigan considerando al país una plaza segura.

“Algún riesgo de que un inversor se vaya puede haber, pero será la excepción, máxime cuando en el mundo cada vez hay menos lugares donde depositar dinero sin controles”, comentó una fuente gubernamental.

Además del capítulo de la doble imposición, otro de los puntos que quedó claro es que no habrá inspectores de un país operando en el otro. En un momento se manejó la posibilidad –ya descartada– de que personal inspectivo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) opere en Uruguay y que la Dirección General Impositiva (DGI) lo haga en Argentina.

El otro ítem en discusión “y sobre el que hay acuerdo” refiere a la no retroactividad. En ese punto falta definir el texto pero no habrá problema, comentó la fuente.

Esta semana en un foro de la OCDE en Buenos Aires, el director de la AFIP, Ricardo Echegaray dijo que la postura argentina es allanar el camino para la firma de un acuerdo en el corto plazo con Uruguay. En tanto, el vicepresidente Amado Boudou había llamado a no confundir “inversores con evasores”.

El país tendrá tres evaluadores. Por primera vez Uruguay envió a formar a evaluadores para participar de las revisiones de países que realiza el Foro Global sobre transparencia fiscal. Según supo El Observador, Marta Pacchiotta de la Cancillería, María Rosa Longone del Ministerio de Economía y Guillermo Nieves de la DGI –todos técnicos en materia tributaria– fueron entrenados esta semana en Buenos Aires en un curso organizado por la OCDE.

Autores

OBSERVA.COM