Montevideo. El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa dijo que su país defenderá la eliminación de las barreras comerciales al interior del Mercosur durante la cumbre presidencial que celebrará el bloque el próximo viernes en Brasilia.

Aseguró que su país apuesta por el cumplimiento "fiel y al pie de la letra" del artículo 1 del tratado constitutivo del Mercosur que establece la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, en declaraciones que hoy recoge el servicio de prensa del gobierno.

Nin expresó su confianza por el "plan de acción" que impulsará Paraguay durante la presidencia pro témpore semestral que ejercerá desde el próximo viernes.

Uruguay comparte la aspiración paraguaya de "eliminar esas barreras para-arancelarias que nos están impidiendo el libre tránsito de nuestros bienes comerciales y servicios entre los países de la región".

Eso afecta a países de dimensión más pequeña, como Uruguay y Paraguay, indicó el ministro de Relaciones Exteriores.

Recordó que su país importa bienes y servicios de Argentina por US$1.500 millones, pero sus exportaciones a Buenos Aires apenas llegan a los US$500 millones.

"Eso no obedece a condiciones competitivas, sino a condiciones administrativas, que es lo que estamos bregando por eliminar", opinó Nin.

El presidente Tabaré Vázquez ya ha confirmado su presencia en la cita de mandatarios del Mercosur.