Montevideo. El gobierno de Uruguay, que preside este semestre el Mercosur, celebró la voluntad expresada por su par de Ecuador de incorporarse como socio pleno del bloque comercial, según un comunicado conocido este lunes.

La cancillería "saluda con sumo beneplácito y se congratula especialmente con la decisión" ecuatoriana "de iniciar las negociaciones del Protocolo de Adhesión al Mercosur como Miembro pleno", dijo el comunicado emitido al final del domingo.

Asimismo, señala que "en un complejo escenario internacional, este es un nuevo paso fundamental en la integración latinoamericana orientada a garantizar los procesos nacionales de fortalecimiento de la democracia, desarrollo e inclusión social que hoy protagonizan nuestros pueblos".

El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció el fin de semana que su país comenzará las gestiones para ingresar al Mercado Común del Sur (Mercosur) que tiene como miembros plenos a Argentina, Brasil, Paraguay -suspendido temporalmente-, Uruguay y Venezuela.

Caracas se incorporó a la unión en junio de 2012 una vez concretada la exclusión de Paraguay -cuyo Senado obstaculizaba el ingreso venezolano-.

La suspensión paraguaya respondió a la destitución del entonces presidente Fernando Lugo en un breve juicio político y se levantaría con la asunción en agosto de Horacio Cartes, ganador de las últimas elecciones.