Montevideo, Xinhua. El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, dijo que la participación de su país como observador en la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú, México) es una oportunidad estratégica para incrementar el intercambio económico, según declaraciones difundidas hoy en esta capital.

"Uruguay vino a demostrar su interés como país observador", señaló Astori en declaraciones que hoy reproduce el servicio de prensa del gobierno antes de regresar de Cali (Colombia), donde el jueves sesionó la VII Cumbre de la Alianza.

Astori reveló que su país "está dispuesto a llegar a los máximos niveles de cooperación que permita este estatus y seguir explorando la posibilidad de ser candidato de miembro pleno de esta alianza".

A su juicio, se trata de "un proyecto estratégico por la diversidad de oportunidades de comercio e inversión que abren sus integrantes y las relaciones que mantienen con el mundo".

Genera, además, oportunidades en el vínculo de esas naciones "con el resto del mundo y, sobre todo, con la región conocida como Asia Pacífico, que ya constituye un lugar comercialmente muy importante para Uruguay".

El segundo del gobierno del presidente José Mujica se mostró confiado en que su país logre con los miembros de la Alianza "operaciones comerciales y de inversión muy importantes" amparadas incluso "en los tratados que ya hemos firmado con estos países".