Perú tiene inversiones de la Unión Europea por US$9.700 millones y se estima un fortalecimiento de los flujos de inversión desde el bloque del viejo continente con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) a partir de 2012, señaló la dirección general de Comercio (DG Trade) de la Comisión Europea.

“La Unión Europea es el primer inversionista en el Perú con un 51% del total de la inversión extranjera directa, es decir, unos US$9,700 millones al cierre de 2009”, manifestó el director general adjunto para América Latina y Asia en la DG Trade de la Comisión Europea, Joao Aguiar, de acuerdo a la agencia Andina.

Entre los sectores que concentran las preferencias de las inversiones europeas figuran las áreas de telecomunicaciones, banca y finanzas, además de energía, que a su vez son importantes generadores de miles de empleos a nivel nacional.

Destacó que el TLC negociado entre la Unión Europea y Perú convertirá al país andino en un verdadero socio económico y comercial del bloque europeo.

Aguiar consideró que cuando el tratado se implemente, las inversiones europeas también se incrementarían en otros sectores que son muy atractivos para los empresarios del exterior, como infraestructura, transportes y agroexportación.

Plantas de producción en Perú. El representante de la Unión Europea también mencionó que algunas importantes compañías europeas puedan instalar sus plantas de producción en Perú, pero en el mediano plazo.

“Uno de los objetivos del TLC es motivar a que las empresas produzcan aquí y desde aquí exporten” sostuvo Aguiar.

Aumento de exportaciones. De otro lado, destacó que en los primeros cinco años de vigencia del acuerdo, las exportaciones peruanas a la Unión Europea podrían crecer por lo menos en un 60%.

Estimó que el TLC con la Unión Europea podría tener un impacto favorable en la economía nacional pues podría contribuir entre 1% y 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú. “Esperamos repetir en Perú los buenos resultados que han tenido los acuerdos comerciales con México y Chile. Con el primer país el comercio aumentó en 100% durante el primer quinquenio”, apuntó.

Explicó que el mercado europeo es muy amplio e interesante para colocar productos peruanos especialmente agrícolas con valor agregado.

Mientras que desde Europa llegarían con menores precios, bienes de capital y de consumo.