Santiago. El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contraerá 5% en 2016, acumulando un cuarto año consecutivo de caída, debido a que una leve alza en los volúmenes no lograría compensar el retroceso en los precios, dijo el miércoles la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) explicó en un informe que la combinación de un persistente sesgo recesivo y el proteccionismo ha llevado a una coyuntura especialmente difícil para las economías de la región.

"El valor de las exportaciones de la región caerá por cuarto año consecutivo (...) debido al menor dinamismo de la demanda mundial por sus productos y la creciente incertidumbre", señaló el organismo con sede en Santiago.

"De todos modos, esta caída es sustancialmente menor a la de 2015", cuando bajó 15%, agregó.

La región es altamente dependiente de los despachos de materias primas, cuyos precios han sido sacudidos en meses recientes por temores sobre la salud de la economía global.

La estimación de la CEPAL para el período 2017-2020 es de una "modesta recuperación" tanto en exportaciones como en importaciones en una tasa cercana al 3%.

El organismo de Naciones Unidas recomendó apostar a la diversificación, las cadenas de valor, las cadenas productivas como fundamento y a la integración intrarregional.

La contracción de los envíos en Venezuela este año será de 26,1%, mientras que en Bolivia, Colombia y Ecuador será del 17,6%, 15,7% y 11%, respectivamente.

Se trata del peor desempeño comercial que muestra la region en 80 años. Asimismo, el comercio intrarregional bajo 10% en 2016, o sea bajo el doble que las exportaciones al resto del mundo. 

El gigante Brasil verá disminuir el valor de sus exportaciones 4%, México 3% y Chile 6,7%, según el informe. Argentina, en contraste, tendrá un alza del 1,3%.

En cuanto a las importaciones, se espera que el valor caiga en 9,4% para la región este año.

La estimación de la Cepal para el período 2017-2020 es de una "modesta recuperación" tanto en exportaciones como en importaciones en una tasa cercana al 3%.