Caracas. Venezuela descartó este viernes aumentar el actual límite de exportación de oro del 50% de la producción, pese a las críticas de la mayor exportadora del metal, la minera ruso-canadiense Rusoro.

El año pasado, Venezuela elevó la cuota de exportación de oro hasta un 50 por ciento de la producción desde el 30% previo, en un intento por aprovechar sus grandes reservas y depender menos del vaivén del precio del petróleo, su principal producto de exportación.

El restante 50% debe ser vendido al Banco Central.

"Son regulaciones que se hicieron a favor de estas empresas (...) Nadie puede criticar el hecho de que el BCV (Banco Central de Venezuela) haya sacado una resolución que establezca el 50 por ciento del oro para el BCV. Nadie lo puede rechazar, es una cuestión soberana", dijo el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, a periodistas.

Rusoro, que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto, dijo que con la actual norma se la hace cada vez más difícil conseguir inversionistas para sus proyectos y que la decisión atenta contra la generación de empleo.

Por otro lado, Khan dijo que existen varias empresas extranjeras interesadas en explotar el yacimiento de oro de Las Cristinas, uno de los más grandes del mundo, tras la cancelación del contrato con la firma canadiense Crystallex.

El funcionario dijo que las propuestas de las firmas se están estudiando.

Rusoro dijo a inicios del 2011 que estaba interesada en explotar Las Cristinas, que con unas 17 millones de onzas de reservas estimadas es uno de los yacimientos sin explotar más grandes del mundo.

Sin embargo, el mes pasado, la firma descartó su interés en el proyecto hasta que el Gobierno no cambie la resolución que limita la exportación de oro, a la que calificó de perjudicial para las empresas .