Las delegaciones de las empresas que conforman la Corporación Venezolana de Alimentos se encuentran en Nicaragua para evaluar la posibilidad de que se concrete el intercambio comercial y la cooperación entre los dos países, según fuentes oficiales.

La vicepresidenta de esta Corporación, Maribel Zambrano, dijo al portal pro gubernamental "La Voz del Sandinismo", que en su visita a Managua también darán continuidad a los acuerdos alcanzados por los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua) y Hugo Chávez (Venezuela), en 2007.

"Estamos en vías de incrementar el intercambio entre los dos países, es necesario darle continuidad a los acuerdos", dijo Zambrano, sin adelantar cifras.

Venezuela se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones de Nicaragua, solo superado por Estados Unidos.

Las ventas de Nicaragua hacia Estados Unidos representan 30,22% de su mercado y a Venezuela, 12,69%.

La cúpula empresarial local ha insistido en la conveniencia de un acuerdo comercial de Managua con Caracas y han destacado que las ventas de Nicaragua hacia Venezuela han pasado de $ 2 millones en 2006, a $ 146 millones durante los primeros meses de 2010.

El vicepresidente de Alba Alimentos de Nicaragua, S.A., Antonio Contreras, aseguró que en la agenda está previsto visitar los diferentes programas en el marco de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba), en el sector de alimentos.

"Está programado visitar las unidades de negocios que tenemos, reunirnos con las autoridades de los sectores de agricultura y de comercio y también evaluar futuros planes de negocios", señaló el ejecutivo venezolano.

Según la fuente, el presidente de la Empresa Mixta Socialista Maderas de la Alba, Néstor Zambrano Palencia, dijo que en los planes está la creación de una empresa, entre Albalinisa y la Empresa Maderas del Alba, para el aprovechamiento forestal en este país centroamericano.

El proyecto incluye la extracción de la madera tumbada por el meteoro, la instalación de aserraderos para procesarla y maquinaria para la fabricación de muebles y otros productos, así como evitar incendios forestales en la zona en la próxima estación seca.