La Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) señaló que son buenas noticias que ya no sea necesario estar inscrito en el Cencoex para poder exportar, sin embargo consideran que hay que agilizar el resto de los requisitos y permisos para poder ubicar un productor en el exterior.

Ramón Goyo, presidente de Avex, comentó que “la resolución publicada por el Seniat es positiva porque permite que las empresas que no estaban inscritas en el Registro de Usuarios de Administración de Divisas (Rusad) puedan exportar,. así como los nuevos emprendedores que deseen exportar sus productos puedan hacerlo”.

No obstante comentó que de ahora en adelante se hace necesario suprimir otra serie de requisitos que faciliten la exportación de productos venezolanos al exterior, tales como los certificados de demanda satisfecha, el requisito legal de exportación, certificados de origen por sector, los cuales son otorgados por diferentes organismos en diferentes tiempos.

“Nosotros estamos pidiendo con relación a todas estas permisologías que se haga una dispensa, que se permita mecanismos que agilicen los procesos, debemos empezar por quitar las trabas de todos los permisos para exportar”, señaló el presidente de Avex.

El sector exportador aspira que la resolución del Seniat, publicada en Gaceta Oficial el pasado 16 de junio, sea el inicio de una nueva política estratégica dirigida al sector .

Administrar sus divisas

El presidente de Avex llamó a las autoridades del Gobierno a renovar el control de distribución de divisas en el sector exportador, de manera que cada empresario que exporte pueda administrar el 100 por ciento de sus dólares.

Actualmente, los exportadores solo pueden administrar el 60% de sus divisas, y el 40% restante debe ser entregado al Banco Central de Venezuela (BCV), al tipo de cambio de 58 bolívares por cada dólar.

“Este cambio no refleja el comportamiento de la inflación interna, recordamos que el 60% de nuestras divisas nos sirve para cubrir el costo del producto exportado, pero el resto es para nuestros gastos operativos, y un tipo de cambio de 58 bolívares no alcanza para cubrir tales gastos”, explicó Goyo.

“Lo que pedimos es que se nos permita administrar el 100 por ciento de los dólares, que tengamos un libre cambio, y que la empresa sea libre de vender la cuota parte que necesite a una tasa de cambio positiva para nuestra estructura de costos”, dijo el representante de los exportadores.

La Avex tiene buenas expectativas sobre los cambios que podrían venir para el sector, luego de la resolución que elimina el requisito de estar inscrito en el Rusad. “Esperamos que vengan noticias positivas para los antiguos y nuevos exportadores no petroleros del país”.