El gobierno de Venezuela oficializó con Libia ocho convenios de cooperación e inversión conjunta. Entre ellos un Fondo de Financiamiento de Proyectos por US$1.000 millones donde cada Nación aportaría la mitad.

El depuesto líder libio Muammar Gaddafi y el presidente Hugo Chávez, se vieron por última vez en octubre de 2010, entonces firmaron 11 acuerdos, algunos de ellos ratificaban los suscritos en años anteriores.

De ellos, sólo cinco fueron refrendados por la Asamblea Nacional (AN) y publicados en Gaceta Oficial el 30 de diciembre del año pasado.

Ahí figuró el convenio financiero que, según el mandatario venezolano, "estudiaban desde hace tiempo". Se trataba de el Fondo para el Financiamiento de Proyectos de Inversión conjunta e incentivo del comercio entre Venezuela y Libia por 1.000 millones de dólares, el cual tendría una vigencia de un año.

Según el texto del convenio, cada nación debía aportar US$500 millones a dicho fondo para inversiones conjuntas y en terceros países como los del Alba, África y otras naciones de América Latina.

El depósito de este capital se daría cuando ambas naciones terminaran de intercambiar los documentos sobre el acuerdo. Pero aunque fue refrendado por la AN, se desconoce si los documentos fueron firmados por el Gobierno libio, dado que la crisis en este país se desató a principios de año.

Expertos en materia de política exterior aseguran que estos tratados no se afectan por la crisis que vive Libia, pues se trata de pactos jurídicos entre Estados.