Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela propone en la cumbre de Petrocaribe establecer una zona económica en AL y el Caribe
Sábado, Mayo 4, 2013 - 17:43

El ministro de Energía y Petróleo afirmó que Petrocaribe debe ir más allá del intercambio energético, con la creación de una zona económica basada en la igualdad de oportunidades y que pueda extenderse al ALBA.

Venezuela propuso este sábado a los representantes de los 18 países que asisten a la cumbre de Petrocaribe la creación de una zona económica para impulsar el desarrollo industrial en América Latina y el Caribe.

La propuesta fue planteada este sábado por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, al instalar el noveno Consejo Ministerial de Petrocaribe previa a la Cumbre de jefes de Estados y primeros ministros que se celebrará este domingo en Caracas.

La VII Cumbre de Petrocaribe fue convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el objetivo de crear "un espacio de intercambio comercial, más allá del energético e invertir para desarrollar proyectos productivos".

Al encuentro asisten los vicepresidentes de Bolivia, Alvaro García, y de Ecuador, Jorge Glas.

La reunión ministerial fue instalada por Ramírez en su condición de país anfitrión en la sede principal de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicada en la urbanización La Campiña, en el este de Caracas.

El funcionario explicó que Petrocaribe debe ir más allá del intercambio energético con la creación de zona económica basada en la igualdad de oportunidades y que pueda extenderse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Indicó que la propuesta será debatida este sábado por los ministros de Relaciones Exteriores y jefes de delegación de los 18 países que integran Petrocaribe y este domingo será elevada a los jefes de Estado y de gobierno del bloque regional.

"Estamos convencidos, como pensaba el comandante Hugo Chávez, de que nosotros necesitamos tener una mayor presencia en el Caribe, más allá del petróleo", dijo Ramírez durante la instalación del Consejo Ministerial de Petrocaribe.

Citó como ejemplo de inversión la compra que en 2010 realizó Venezuela del 49% de las acciones de la Refinería Nacional Dominicana (Refidonsa), como parte del pago de la deuda por intercambio de crudo.

Explicó que la modernización de la refinería dominicana garantiza el suministro de combustible a esa isla caribeña a precios económicos, y también procesar crudo pesado proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco, principal reservorio venezolano.

Petrocaribe es un programa creado por el presidente Hugo Chávez (quien falleció el pasado 5 de marzo), el cual permite a varios países de la región recibir crudo en condiciones preferenciales.

Petrocaribe agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

La cumbre de Petrocaribe se realiza desde este sábado con la reunión de ministros de las áreas energéticas y petroleras de los países que pertenecen a la alianza. Este domingo, los jefes de Estado y de Gobierno sesionarán en Isla Margarita.

Autores

Xinhua