Pasar al contenido principal
Venezuela y Ecuador oficializan preferencias arancelarias en su comercio
Lunes, Julio 25, 2011 - 12:16

Este protocolo se desprende del Acuerdo Marco de Cooperación Suscrito entre ambos países en 2010; y establece una serie de medidas para promover el comercio y el tratamiento preferencial de aranceles.

Venezuela y Ecuador acordaron privilegiar su comercio bilateral, mediante el establecimiento de preferencias arancelarias y el uso del Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional), como moneda virtual, según lo reseña la Gaceta Oficial Nº 39.719 que circula este lunes.

Este protocolo se desprende del Acuerdo Marco de Cooperación Suscrito entre ambos países en 2010; y establece una serie de medidas para promover el comercio y el tratamiento preferencial de aranceles.

En este sentido, los dos países acuerdan "otorgar 100% de preferencias arancelarias aplicables sobre las tarifas arancelarias vigentes al momento de las importaciones", incluidos los derechos derivados del Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP) y cualquier otro mecanismo implementado.

Las preferencias arancelarias "se aplicarán a los productos originarios y procedentes de los territorios" de ambos países, según reseña la Gaceta.

El protocolo busca privilegiar, en una primera etapa, a los sectores de agricultura, agroindustria, textiles; artículos de marroquinería; calzado y de sus partes; madera y fabricación de productos de madera.

También están beneficiados el papel, el cemento y otros materiales de construcción; así como envases y empaques; caucho, plástico, reciclaje, entre otros.

Además, el acuerdo busca beneficiar en el acuerdo a la micro, pequeña y mediana empresa, así como a organizaciones de economía popular, sectores indígenas, campesinos y las empresas estatales.

El sistema de pagos contemplado en este acuerdo es el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), el cual "se utilizará en todas las transacciones de las entidades estatales". En el caso de las transacciones del sector privado, su uso es opcional y contarán con incentivos a través de los Estados.

Autores

ELMUNDO.COM.VE