Lima, Andina. Perú planteó a Venezuela tener una última ronda de negociaciones del Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial, en la primera semana de octubre en Lima, informó este domingo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, explicó que en la última conversación que tuvo el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo, con su similar de Venezuela, Nicolás Maduro, se hizo el planteamiento oficial para programar la reunión.

“En ese momento se conversó sobre la posibilidad de tener la última ronda de negociaciones en la semana del 4 de octubre en Lima, entonces estamos a la espera de la confirmación por parte de Venezuela”, declaró a la agencia Andina.

Posada consideró muy probable que las autoridades venezolanas confirmen la reunión y puedan arribar al Perú para cerrar las negociaciones comerciales y garantizar que las exportaciones peruanas sigan ingresando con preferencias arancelarias al mercado venezolano.

“De esa manera evitaremos que se caigan las exportaciones peruanas a Venezuela, que es un mercado para medianas, pequeñas y micro empresas peruanas, entonces garantizamos así que tengan un mercado de destino consolidado”, enfatizó.

Asimismo, confirmó que alrededor del 20 de octubre vencerá el actual esquema de preferencias arancelarias que otorga el gobierno venezolano a las exportaciones peruanas, lo cual será reemplazado por el acuerdo comercial que negocian ambos países.

Sin embargo, explicó que si las negociaciones del acuerdo culminan antes del 20 de octubre y se requiere un tiempo adicional para su puesta en vigencia, entonces se prorrogarán dichas preferencias arancelarias para no afectar los envíos de productos peruanos.

“No vamos a dejar que se caigan las exportaciones de ninguna manera y va a haber siempre un mecanismo de ayuda, ya sea para que el tratado entre en vigencia automáticamente, o si se demora algunos trámites administrativos, siempre existe el respaldo de que las exportaciones sigan amparadas en preferencias”, añadió.

Según cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 97% de las exportaciones a Venezuela son productos no tradicionales o con valor agregado.

En ese sector económico (no tradicional), destaca los envíos de productos textiles que representan el 33% de los envíos, seguido por el sector químico (28%), siderúrgico metálico (8%), maderas y papeles (6%), metal- mecánico (6%), agropecuario (6%), pesquero (4%), entre otros.