Shenzhen. Las ventas por el Día de los Solteros de Alibaba Group Holding Ltd alcanzaron el viernes un récord de 120.700 millones de yuanes (17.730 millones de dólares), pese a que el evento tuvo un crecimiento de las ventas mucho más lento que en 2015 debido a que los compradores buscaron recortes de precios aún mayores.

Las ventas en las plataformas de Alibaba escalaron a 1.000 millones de dólares en menos de cinco minutos y superaron la cifra del año pasado cuando quedaban casi nueve horas por delante.

Las ventas totales fueron un 32 por ciento más altas que en 2015, pero el incremento fue mucho menor que el 60 por ciento del año pasado, reflejo de una mayor cautela entre los compradores que optaron por gastar menos dinero en cada compra frente a las ediciones anteriores.

El evento de 24 horas, que se realiza todos los 11 de noviembre, ofrece un referencial para el desempeño de Alibaba y pistas sobre la inclinación a las compras online en China, especialmente a través de teléfonos avanzados.

La versión de Alibaba del evento, lanzada en 2009, está diseñada para alentar a los consumidores sin pareja a darse un gusto.

El día de ofertas, también conocido como "Double 11", aún mueve más volumen de mercancías que el "Black Friday" y el "Cyber Monday" combinados en Estados Unidos.

El menor crecimiento de las ventas se da por un mercado minorista online local saturado, una economía más débil y un menor crecimiento de los ingresos personales. La fortaleza del dólar también afectó la cifra de ventas en esa divisa.

El Día de los Solteros refleja cómo los consumidores chinos prefieren las compras online frente a las tiendas físicas.