Santiago. La actividad del comercio en Chile creció un 6,4 % interanual en mayo, mientras que las ventas de los supermercados aumentaron un 4,3%, en medio del gradual repunte de la economía del país, mostraron datos del gobierno este martes.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que todas las divisiones que componen el Índice de Actividad del Comercio (IAC) mostraron avances en el quinto mes del año, con una destacada expansión del rubro mayorista (7,3%).

Lo que más incidió en el alza del IAC fueron las ventas al por mayor de maquinaria, equipo y materiales, seguidas por vehículos automotores.

Por su parte, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) aumentó un 3,0% en mayo.

En el rubro de supermercados, la serie desestacionalizada del Índice de Ventas (ISUP) creció un 1,3% en mayo respecto del mes anterior.

El positivo desempeño del comercio y los supermercados sería otro reflejo del mayor ritmo de la actividad económica en el principal productor mundial de cobre.

Según un sondeo de Reuters, la economía chilena habría crecido un 4,0% interanual en mayo, favorecido principalmente por el avance de la minería.