En los recientes informes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), han registrado una caída evidente. Durante el último mes (mayo) el bajón fue de 1,4%. disminución que se explica por la disminución en las ventas de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos.

Por su parte, Las líneas que registraron mayores contribuciones fueron las ventas en bebidas no alcohólicas, electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico.

De acuerdo con el DANE, durante el cuarto mes de 2017, las ventas del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados alcanzaron un total de $4,1 billones, con una variación anual de 2,7% y emplearon a 174.577 personas, con una variación anual de 3,7%.

Así mismo, en el mismo mes las líneas de mercancía que aportaron de forma positiva a la variación fueron Alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con una variación de 2,6%. Lo que se explica por la apertura de nuevos establecimientos y a la realización de mayores promociones.

“El crecimiento en las ventas de la línea de Electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, según las fuentes, obedece a la ampliación del área de ventas en algunos almacenes, así como a la ampliación del portafolio de productos y al incremento de ofertas.”, establece el Dane.

El menor nivel de ventas de artículos de Ferretería, vidrios y pinturas, de acuerdo con la entidad, se presenta por disminución de eventos promocionales respecto al año anterior.