Montevideo. El Índice de Volumen Físico de las Ventas Industriales (IVFV) se redujo en abril 5,7% respecto a igual mes del año pasado -sin incluir las operaciones de UPM y Pepsi-, según divulgó este viernes la Cámara de Industrias (CIU).

La disminución se explicó, en parte, por la comparación interanual que tomó un mes (abril de 2011) en que incluyó toda la Semana Santa con otro (abril de 2010) que sólo computó algunos días de turismo.

Las ventas físicas de la industria de alimentos y bebidas fueron las que cayeron más durante el cuarto mes del año, con una variación negativa interanual de 9,6%, seguida de productos metálicos, maquinarias y equipos (-8,2%) y textil, vestimenta y cuero (-2,5%).

El resto de las empresas mostraron un comportamiento expansivo, liderado por papel e imprentas, que exhibió en abril un alza de 12,3% respecto a igual mes de 2010, seguido de minerales no metálicos y metálicas básicas (9,2%) y químicos y plásticos (3,8%).

Por otra parte, los empresarios se mostraron más optimistas en mayo y mejorar sus expectativas respecto al desempeño de la mayoría de las variables económicas.

Los cuatro indicadores que reflejan las expectativas de los empresarios se mantuvieron en terreno positivo y tres de ellos se comportaron al alza: los que refieren a la evolución futura de las ventas internas, las exportaciones y la economía en general.

Mientras que las previsiones sobre el desempeño de la propia empresa se mostraron menos optimistas durante el quinto mes del año, según la CIU.