Buenos Aires. Las ventas minoristas cayeron en 2014 por tercer año consecutivo en Argentina, al registrarse una contracción de 6,5% el ejercicio pasado, dijo hoy domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Es el tercer año consecutivo que las ventas minoristas se retraen. En diciembre las ventas repuntaron 2%, pero no alcanzó para revertir la tendencia negativa de 2014", señaló la entidad.

A través de un comunicado, la CAME informó que "las ventas minoristas cayeron 6,5% en 2014, marcadas por un año donde el poder adquisitivo de las familias se redujo y se desaceleraron visiblemente los gastos de consumo".

El dato surgió del Indicador de Evolución de Ventas Minoristas que elabora CAME sobre la base a datos de cantidades vendidas brindados mensualmente por más de 900 comercios del país sudamericano.

"Los comercios comenzaron 2014 con su actividad en baja. Por precaución primero y por pérdida de ingresos después, desde principio de año, la demanda familiar se movió con cautela, con más consultas que operaciones, y esa tendencia se mantuvo a lo largo del año", explicó la CAME en su estudio.

El patrón de comportamiento que prevaleció, sobre todo en los sectores de ingresos bajos, medios, e incluso en el segmento medios-altos, "fue controlar el presupuesto, establecer prioridades de consumo, aprovechar las oportunidades de financiamiento, y esperar las ofertas del mercado. Alrededor de ese esquema giró el movimiento comercial de casi todo 2014", resumió.

Algunos de los rubros más afectados por la retracción del consumo fueron: 'Electrodomésticos y Artículos Electrónicos' con una caída anual de 8,4% en sus cantidades vendidas, 'Juguetería' con una baja anual de 6,9%, 'Neumáticos' (-9,7%), 'Ferretería' (-7,7%), e 'Indumentaria' (-6,4%).

El año concluyó con un diciembre activo, donde las ventas minoristas subieron 2% anual luego de 11 meses consecutivos en baja.

"Pero si bien ese repunte permitió dotar de liquidez a muchos comercios que venían financieramente debilitados, no alcanzó a revertir la tendencia del año", consignó la entidad.