México. Las ventas de los establecimientos minoristas de México disminuyeron un 2% en diciembre de 2017, con lo cual acumularon cinco meses en zona de contracción, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El comportamiento de las ventas al por menor en el último mes del año pasado superó la disminución del 1,5% registrada en noviembre, de acuerdo con los datos interanuales del Inegi.

De esta forma, las ventas al por menor cerraron 2017 con un avance del 1,3%, una drástica desaceleración frente a la expansión del 8,7% observada en 2016.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas minoristas disminuyeron un 0,5% en diciembre, su segundo mes consecutivo en zona negativa, mostró el Inegi.

Las ventas al por menor cerraron 2017 con un avance del 1,3%, una drástica desaceleración frente a la expansión del 8,7% observada en 2016.

Las remuneraciones medias reales de los establecimientos bajaron un 1% en diciembre, aunque el personal ocupado creció un 0,3% en el último mes de 2017, agregó.

El Grupo Financiero Monex dijo en un reporte a sus clientes que el consumo interno en México puede seguir débil en la primera parte del año debido a los niveles de inflación por encima del objetivo oficial.

"El reporte de ventas minoristas de diciembre confirmó la desaceleración que mantiene el consumo doméstico en nuestro país", dijo Monex.

El grupo financiero resaltó que tras la publicación del dato minorista el peso mexicano se depreció un 0,3% a 18.68 pesos por dólar, debido al desarrollo de la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En este séptimo encuentro, que se realiza del 25 de febrero al 5 de marzo en la Ciudad de México, está previsto que los negociadores de Canadá, Estados Unidos y México aborden temas en los que se tienen amplias diferencias, como el referido a la regla de origen del sector automotor, lo cual puede generar volatilidad en el mercado cambiario.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se expandió un 2% en todo 2017, un menor ritmo que el del año previo, debido a una caída de la actividad industrial vinculada a Estados Unidos, de acuerdo con un reporte del Inegi del 23 de febrero.

El sector servicios, el de mayor aporte a la economía, se expandió un 3% en todo 2017, una menor ritmo contra el 3,9% de 2016.

La inflación interanual de México se ubicó en un 5,45% en la primera mitad de febrero, todavía por encima del objetivo del 3% del autónomo banco central.