México DF. Las ventas al menudeo en México subieron 5,0% en mayo, más de lo previsto, mientras que las mayoristas aumentaron 6,9%, ambas cifras a tasa anual, informó el miércoles el instituto de estadísticas.

El alza de las ventas minoristas resultó mayor al 4,20% promedio esperado en un sondeo de Reuters entre 12 especialistas. La mediana de la consulta había arrojado un crecimiento del 4,10%.

En el sondeo, los analistas dijeron que el repunte de las ventas, tras un sorpresivo declive en abril, tuvo que ver con las campañas comerciales previas al Mundial de fútbol y a una débil base comparativa anual.

En cifras desestacionalizadas, las ventas minoristas subieron 0,73% frente a abril, mientras que las mayoristas cayeron 4,11%.

El repunte en las ventas minoristas contrasta con la sorpresiva caída del 0,1% vista en abril a tasa anual, luego de dos meses de aumentos consecutivos.

Sin embargo, el desempeño también fue atribuido por una débil base de comparación y en un país donde el consumo interno sigue siendo el eslabón más frágil de la recuperación económica.

En el sector minorista, crecieron las ventas de productos textiles, vehículos, tiendas de autoservicio y departamentales, así como alimentos, bebidas y tabaco, dijo en su reporte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La economía mexicana está saliendo lentamente de su peor recesión en décadas, que la llevó a contraerse el año pasado un 6,5%. Las exportaciones muestran una fuerte recuperación, pero no así el consumo interno y el empleo.

El gobierno espera una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 4,5% para el 2010.

Con información de Reuters