Buenos Aires, Xinhua. Las ventas en los comercios minoristas de Argentina crecieron 13,3% esta Navidad frente a igual fecha de 2011, "impulsada por el excelente ánimo festivo de las familias", según un reporte difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"La Navidad 2012 tuvo un muy buen resultado comercial", dijo el informe difundido este martes.

Añadió que esto pese a un movimiento comercial tranquilo la semana previa y los saqueos y destrozos provocados por sectores violentos de la sociedad, que "generaron cierta cautela en el público".

Pero el sábado 22, domingo 23 y lunes 24 "las calles se vieron desbordadas de gente en busca de regalos navideños", añadió el informe.

Incluso a las 19 horas del lunes la gente seguía buscando obsequios y los comercios abiertos vendían intensamente, observó.

"El calor sofocante del lunes en algunas ciudades del país no fue un impedimento para la venta. Pero sí acentuó el desplazamiento hacia los grandes espacios cerrados, con aire acondicionado, que ya de por sí coparon la venta con promociones y descuentos que eran imposibles de igualar para el comercio de barrio", comparó la CAME.

Las principales ventas se concentraron en comercios como Bijouterie(+18,7%), Jugueterías (+16,8%), Calzados (+13,8%) e Indumentaria(+12,5%), que en general permitían encontrar productos de todo tipo de precio y controlar mejor el presupuesto fijado.

La CAME dijo que "una forma de venta que siguió ganando espacio, es Internet. La Web fue colmada de comercios que ofrecieron sus productos en la modalidad virtual, ya sea acondicionando sus propias páginas o bien incorporándose en sitios de compras masivas donde incluso el pequeño comercio puede terciarizar el pago con tarjeta" de crédito o débito.

"El resultado final fue muy positivo para los comercios de todo el país, con niveles de ventas que se movieron por encima de lo esperado", añadió.

Dijo que a diferencia de 2011, "el público compró más cantidades pero se movió en general con productos de menor valor. El monto promedio de la compra este año rondó los 190 pesos (US$38,69) por ticket", reseñó el análisis.