Buenos Aires. Cuentas alegres sacó el comercio en Argentina ya que el primer balance de las ventas navideñas arrojó un incremento de 17,1% con respecto a igual fecha del año pasado.

Un estudio de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señala que el comercio tomó bríos el fin de semana del 18 y adoptó una curva ascendente "hasta explotar durante los días 23 y 24 de diciembre en todo el país".

"No hubo problemas de ventas por faltante de billetes, pero sí algunos barrios, sobre todo de la Capital Federal, se vieron afectados por los cortes de luz", advirtió la entidad presidida por Osvaldo Cornide al diario Ambito.com.

El dirigente relató que “el financiamiento que ofrecieron casi todos los comercios, el aumento en los ingresos de los hogares y el plus adicional a los aguinaldos que se asignaron en algunas actividades y en algunas provincias".

El incremento de las ventas fue de la mano con los descuentos que llegaron hasta 50%.

"Los comercios en general quedaron altamente satisfechos con los volúmenes de ventas alcanzados, y a diferencia del año pasado, el público se volcó a comprar mercadería de mayor consistencia y mayor cantidad de regalos, lo que se notó en el valor promedio de la compra, que este año rondó los 180 pesos", destacó el estudio.

En cuanto a la venta ilegal, el informe revela que el comercio “en la vía pública sigue creciendo y extendiéndose sobre avenidas y calles adyacentes, alcanzando variedades de productos muy amplias".

Por áreas las alzas fueron las siguientes:

Alimentos y Bebidas: 15,2%
Artículos Deportivos: 17,8%
Bazar y regalos: 19,2%
Bijouterie: 18,5%
Calzados: 17,9%
Electrodomésticos y art. electrónicos: 17,6%
Indumentaria: 18,7%
Joyería: 11,2%
Juguetería: 19,3%
Marroquinería: 16,9%
Perfumería: 19,8%
Relojería: 13,1%