En su lento avance en la última década, el acuerdo de libre comercio TransPacifico (TPP) estaba llamado a ser el mayor del mundo, con el 40% de la de la producción mundial. Estaba fundamentado no solo en bajar aranceles sino en eliminar otras barreras no arancelarias (como regulaciones).

La llegada de Trump a la presidencia de EE.UU. y la retirada de  este país del acuerdo parecía que supondría el fin de proyecto. Pero el resto de países del acuerdo, como Canadá, Australia o Japón completaron un grupo hasta un total de 11 naciones -entre ellas México, Chile y Perú- que se reunirán de nuevo para avanzar finalmente con el acuerdo.

Funcionarios de comercio de los 11 países se reunieron hace pocas semanas en Tokio para tratar de resolver disputas, incluyendo la insistencia de Canadá de proteger a sus industrias culturales, como cine, televisión y música.

Un acuerdo es un enorme espaldarazo para el Gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que ha estado realizando esfuerzos para salvar el pacto, llamado originalmente Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). El presidente Donald Trump retiró el año pasado a Estados Unidos de la propuesta original con 12 países.

Abe ha presentado al pacto como un estímulo al crecimiento y la reforma en Japón y como un símbolo de compromiso para acuerdos libres y multilaterales en momentos en que Trump defiende su política de "Estados Unidos primero".

El ministro de Economía de Japón, Toshimitsu Motegi, dijo que el nuevo acuerdo, conocido como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTTP por su sigla en inglés), oTPP-11, será un "motor para superar el proteccionismo" que emerge en partes del mundo.

 

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo a periodistas en Santiago que el acuerdo probablemente se firmará en su país durante los primeros días de marzo.

El nuevo TPP11, que ahora concretará entre un 15% del PIB mundial, pero si consigue arrancar en serio en marzo próximo, podría ir sumando más países como ya ocurrió en otras uniones aduaneras, a medida que los integrantes demuestren los beneficios. 

* Con información de Reuters.