Algunos voceros de Colombia y Venezuela advierten que el nuevo mecanismo arancelario no entrará en vigencia de inmediato.

Aunque ambos países  registraron este viernes 19 de octubre ante la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) el acuerdo comercial suscrito entre ambos países el 28 de noviembre de 2011, así como sus anexos suscritos el 15 de abril de 2012, el nuevo mecanismo arancelario no entrará en vigencia de inmediato, como han asegurado algunos voceros de ambos países.

Si bien la notificación ante Aladi era el paso que faltaba para dar luz verde al acuerdo, Luis Alberto Russián, director ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), aseguró que todavía quedan algunos aspectos por resolver, como es la adecuación de los registros de ítems que deberán pagar algún tipo de arancel a partir de ahora.

“Las aduanas no pueden aplicar de manera inmediata el acuerdo”, destacó Russián, quien señaló que la próxima semana sostendrán reuniones en las dos principales ciudades fronterizas (San Antonio del Táchira y San José de Cúcuta), con autoridades de ambos países, para develar los aspectos aun no clarificados del tema.

Por su parte, la economista y experta en comercio internacional Zugem Chamas, afirmó que antes de entrar en vigencia, el acuerdo debe ser publicado en la Gaceta Oficial de ambos países, especificando en detalle cuales son los productos que mantendrán el arancel cero y cuáles comenzaran a pagar un impuesto preferencial.

De cualquier manera, ambos estiman que el intercambio comercial mantendrá el ritmo que ha tenido hasta ahora.

Cabe recordar que voceros de ambos países han asegurado que tras la entrada en vigencia del acuerdo parcial, se espera que el intercambio comercial cierre este año en alrededor de US$4.000 millones, un alza de más de 70% respecto a los US$2.300 millones que registró la balanza comercial en 2011.