Beijing. La cooperación comercial entre China y Venezuela es benéfica para los intereses de los dos países y pueblos, dijo este martes el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, quien rechazó las opiniones de que el capital chino en Venezuela podría tener un impacto en su política.

En lo que va del 2012, China y Venezuela han llevado a cabo una serie de proyectos de cooperación financiera basados en los principios de igualdad y beneficio mutuo.

Los fondos correspondientes se han destinado principalmente a proyectos venezolanos en agricultura, infraestrcutura y energía, así como a programas conjuntos entre las empresas de ambas naciones, dijo Hong.

"La cooperación ya mencionada tiene naturaleza comercial y es benéfica para los intereses de los dos países y de los dos pueblos. Las acusaciones de que el capital chino influye en la política en Venezuela son totalmente infundadas", agregó Hong.

Hong respondió así a un periodista que preguntó si la gran cantidad de crédito otorgado a Venezuela por parte de bancos chinos en los años recientes podría influir en los resultados de la elección venezolana y si las empresas estatales chinas han violado los reglamentos venezolanos sobre las horas, condiciones y seguridad laborales.

El gobierno chino siempre ha apoyado y pedido a las empresas chinas que invierten en el extranjero que cumplan las leyes y reglamentos locales, respeten las costumbres locales y sostengan una cooperación equitativa y de benefico mutuo con otros países, añadió Hong.

"Las empresas chinas en Venezuela también se guían por los principios antes mencionados", aseguró el vocero.