Bruselas. El titular de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, aseguró que el comercio mundial probablemente subirá 10% durante 2010.

Lamy reconoció que 2009 fue un "año terrible" para el comercio mundial, con una contracción de 12%.

Sin embargo, el funcionario señaló que la razón esencial de la contracción fue macroeconómica y que el proteccionismo no jugó un papel significativo.

"Esto explica por qué el comercio se recupera con rapidez en 2010", añadió Lamy.

Durante el mismo evento, Karel De Gucht, comisionado de comercio de la Unión Europea, dijo que existe una conciencia cada vez mayor de la necesidad de concluir las conversaciones comerciales de la Ronda de Doha.

"Espero que antes de la reunión del Grupo de los 20 que se realizará en Seúl podamos registrar un importante avance técnico para poder acercarnos a una conclusión a principios de 2011", afirmó De Gucht.

Lamy añadió que en la reunión del G-20 realizada este fin de semana en Toronto se registró por primera vez una "discusión seria" sobre comercio a nivel de las economías más desarrolladas del planeta.

El funcionario destacó que las conversaciones de la Ronda de Doha ya están avanzadas en 80%,  lo que ha incluido dolorosas concesiones de todas las partes involucradas.