El Informe Global de Facilitación del Comercio que mide el grado en que las economías del mundo han desarrollado instituciones políticas y servicios que facilitan el flujo de bienes a través de las fronteras y hacia los mercados de destino; también identifica y resalta los aspectos a mejorar.

En este sentido los primeros diez lugares los ocupan Singapur (primera posición), Hong Kong (segunda), Dinamarca (tercera), Suecia (cuarta), Nueva Zelanda (quinta), Finlandia (sexta), Holanda (sétima), Suiza (octava), Canadá (novena) y Luxemburgo (décima).

En Latinoamérica las primeras ubicaciones son para Chile (posición 14), Uruguay (40), Costa Rica (43), Perú (53), Panamá (60), México (65), El Salvador (70), Guatemala (77), Honduras (78), Nicaragua (82), Ecuador (83), Brasil (84), República Dominicana (87) y Colombia (89).

En los últimos lugares figuran Bolivia (95), Argentina (96), Paraguay (101) y Venezuela (130).

Perú mejoró diez posiciones en el ranking general del Informe Global de Facilitación del Comercio 2012, presentado por el World Economic Forum (WEF) en Ginebra (Suiza), respecto al informe anterior.

De esa manera, Perú ocupó la posición 53 del ranking general y el quinto lugar entre los países latinoamericanos.

El WEF destaca las mejoras logradas por los países de Asia Oriental para facilitar el comercio, el avance de Reino Unido y Finlandia, el declive de Estados Unidos y el retroceso de China, India y Rusia.

El Indice de Facilitación del Comercio divide los facilitadores en cuatro áreas temáticas (subíndices): Acceso al Mercado, Administración de Fronteras, Infraestructura de Transporte y Comunicaciones y Entorno de Negocios.

Igualmente los subdivide en nueve pilares: Acceso al Mercado Interno y Externo, Eficiencia de la Administración de Aduanas, Eficiencia de Procedimientos de Importación y Exportación, Transparencia de la Administración de Fronteras, Disponibilidad y Calidad de la Infraestructura del Transporte.

Finalmente, Disponibilidad y Calidad de los Servicios de Transporte, Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, y Entorno Regulatorio y Seguridad Personal.