Francfort. La compra de deuda de gobiernos por parte del fondo de rescate de la zona euro podría hacer innecesarias las compras del Banco Central Europeo (BCE), dijo el consejero de la entidad Athanasios Orphanides en una entrevista con agencia Bloomberg.

Si la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF, por su sigla en inglés) "comprara bonos de gobiernos y eso mejorara el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, algunas medidas no convencionales del BCE podrían no ser necesarias", expresó.

"A medida que los gobiernos de la zona euro mejoran la efectividad del fondo de estabilización y este reduce algunas tensiones del mercado, la tarea del BCE se verá facilitada", dijo el también jefe del banco central de Chipre.

En la entrevista, realizada este viernes, agregó que a veces se producía "una sobrerreacción al mensaje subyacente" del BCE. El comunicado del BCE del jueves pasado no fue "excesivamente alcista", dijo Orphanides en relación al mensaje sobre la inflación.