Santiago. A cinco meses de la catástrofe, la percepción de los chilenos sobre el futuro de la economía chilena ya comienza a presentar signos de recuperación, según lo reveló el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de junio.

Según el informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la empresa de estudios de mercado Opina, el ICC alcanzó a los 53,9 puntos en junio.

El resultado representa un aumento de 3,9 puntos respecto a la medición de marzo y de 5,1 puntos en relación a la encuesta de junio de 2008.

Esto reflejaría que las personas tienen un nivel de confianza mayor que hace un año y exhiben un mejor ánimo después del 27 de febrero.

El alza que mostró el ICC en esta última medición está fuertemente influenciada por la  mayor confianza para adquirir bienes durables.

De hecho, la percepción de que hoy es un buen momento para comprar línea blanca aumentó ocho puntos en relación a marzo último, desde 32 a 43 puntos.

En cuanto a la compra de vivienda o automóvil, se observa un incremento incluso mayor, pasando de los 31,5 en marzo a  42,8 puntos en junio.

Expectativas. Las expectativas a nivel personal presentaron una tendencia relativamente estable, muy similar a la medición anterior, manteniéndose un mayor optimismo respecto del futuro versus la situación pasada.

De hecho, la evaluación actual de la situación económica personal, comparándola con un año atrás, se mantuvo prácticamente en el mismo nivel de 43 puntos.

Sin embargo, ante la pregunta de “cómo será su situación económica personal dentro de un año comparándola con la actual”, se experimentó un leve retroceso, de los 62,1 puntos en marzo a 60,8 en esta última medición. No obstante, cabe mencionar que - de todas formas - se encuentra sobre el rango optimista de 50 puntos.

Respecto a la situación del país se observó una expectativa positiva a un año plazo y una leve reducción en la expectativa a tres años plazo. Pese a ello, éstas percepciones siguen siendo más optimistas, muy por sobre la barrera de los 50 puntos.

En efecto, las expectativas para el país a un año plazo pasaron de los 58 puntos en marzo a 63 puntos en la última medición. Mientras que las expectativas para Chile a tres años plazo bajaron desde  76 puntos en la encuesta anterior  a 70 puntos en la actual.