México DF. La confianza del consumidor de México bajó en noviembre, golpeado por una caída en la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país en los próximos 12 meses, así como por las menores expectativas de compra de bienes duraderos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dijo que el Indice del Consumidor se ubicó en 88,5 puntos en noviembre desde los 89,2 puntos del mes previo, por debajo de la expectativa del mercado, que apostaba a un leve repunte.

Un sondeo de Reuters entre 10 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis había arrojado un pronóstico de un alza del índice a 90,1 puntos, según la mediana de los cálculos.

El índice sin embargo mostró un repunte de un 13,2% respecto a igual mes del 2009, cuando el país se hundió en una profunda recesión arrastrada por la crisis financiera en Estados Unidos, su vecino y principal socio comercial.

El Inegi dijo que, en términos desestacionalizados, el indicador registró también una baja de 1,41 puntos a 90,4 puntos.

El organismo dijo que entre los cinco componentes que integran el índice, el que recoge la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual, bajó al 94,9% en noviembre desde un 98,3% en octubre.

El componente que mide las expectativas para la compra de bienes durables como muebles, televisores, lavadoras u otros aparatos electrodoméstico bajó a un 68,7% desde el 69,6%.

La economía mexicana está emergiendo de una contracción del 6,1% en el 2009, la peor desde 1995, que dejó miles de desempleados y cierres de empresas.

El gobierno del presidente Felipe Calderón espera un repunte económico del 5% este año y para el 2011 proyecta una expansión del 3,8%.