Ciudad de México. La confianza del consumidor en México subió en julio de este año frente igual mes de 2009 cuando la economía sufría su mayor recesión en más de una década, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Inegi.

El Inegi informó que su índice de confianza del consumidor subió a 87,4 frente a la lectura de 85,4 de julio de 2009, pero se ubicó ligeramente bajo el nivel de 87,5 de junio.

Los consumidores mostraron más confianza que hace un año sobre el actual estado de la economía en general y sus expectativas para la economía en los próximos 12 meses. Sin embargo, los consumidores fueron menos optimistas en cuanto a su capacidad para comprar artículos de alto valor, como mobiliario y electrodomésticos, en comparación con julio de 2009.

El índice comienza a acercarse a los niveles observados en el tercer trimestre de 2008, justo antes la crisis financiera y económica internacional cobrara fuerza con el colapso de Lehman Brothers.

Sin embargo, la debilidad del mercado laboral sigue siendo un factor perjudicial para la confianza y el gasto del consumidor ya que el auge de las exportaciones aún no reduce el desempleo a los niveles previos a la crisis.

La economía mexicana se contrajo 6,5% en 2009.