Para el experto en relaciones internacionales Graco Pérez y el diputado Leonel Giannini, ya no se debe seguir "rogando" a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que reintegre a Honduras a su seno.

"La OEA ha sido irresponsable, no ha cumplido lo más mínimo, le quiere exigir a Honduras cuando Honduras ya cumplió todas las demandas... por eso debemos darle vuelta a la página", dijo Giannini.

Pérez, por su lado, dijo que Honduras no pierde nada estando fuera de ese organismo y que por tanto ya es tiempo para "dejar de lado" ese asunto.

"Por el contrario, estar enfocados en la OEA, nos está distrayendo de los verdaderos problemas del país", señaló.

Para Pérez es muy improbable que Honduras retorne a la OEA durante este año.

Él cree que la posición de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), los que impiden el retorno de Honduras, no cambiará en los siguientes meses.

"Posiblemente vayan a esperar el informe de la Comisión de la Verdad", dijo. Esta Comisión ha propuesto el primer trimestre del siguiente año como fecha límite para entregar su documento final.

En el ámbito internacional también se hace llamados a la OEA para que reaccione ante su posición de mantener suspendida a Honduras. El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, dijo que "ya es tarde para que Honduras regrese a la OEA".

"Cuando se dio el golpe en Honduras, todos condenamos el hecho, pero las respuestas posteriores fueron heterogéneas", aseveró. En ese sentido, anunció que El Salvador está trabajando en una iniciativa de reforma a la Carta Democrática de la OEA.