Lima. El Congreso peruano promulgó este jueves una ley que brinda mayores beneficios de jubilación a los trabajadores mineros, cumpliendo así con una postergada demanda que generó amenazas de huelga en el segundo productor mundial de cobre y plata.

Justamente esta semana, la federación de trabajadores mineros convocó a una paralización nacional en el sector clave para la economía de Perú, pero la canceló luego de que el Congreso desistió en su intento por revisar el proyecto de ley.

La norma -que fue promulgada pese a que fue observada por el Ejecutivo- creará un fondo que complementará la jubilación de los mineros con aportes de las empresas del rubro y del salario de los trabajadores.

El fondo será constituido con el aporte del 0,5% de la renta anual de las empresas mineras y del 0,5% de la remuneración bruta mensual de cada trabajador, según la norma.

La ley entrará en vigencia con su publicación en el diario oficial, que se espera sea el viernes, y ya no requiere de la aprobación del presidente Alan García, quien el 28 de julio entregará el poder al mandatario electo, Ollanta Humala.

"Estamos contentos porque en esta etapa culmina un trabajo que llevamos desde hace cinco años y que reconoce el esfuerzo de los trabajadores mineros", dijo el presidente de la federación minera, Luis Castillo, a Reuters.


Además de la ley de jubilación, los trabajadores mineros han pedido durante años la modificación de una norma que fija un tope a la repartición de las utilidades en el sector, clave para Perú pues aporta cerca del 60% de los ingresos por exportación.

Actualmente, el techo de utilidades para el trabajador minero es de 18 sueldos anuales, pero éstos consideran que deben recibir una mayor ganancia debido a que los precios de los metales han escalado fuertemente en los mercados mundiales.

Castillo expresó su confianza en que el Congreso vea ese pedido la próxima semana en una Comisión Permanente que está funcionando hasta que juren los próximos legisladores a fines de julio.

"En la Comisión Permanente van a tocar el tema de las utilidades, es un compromiso que ha asumido el presidente del Congreso (César Zumaeta)", precisó.

Perú es también el sexto productor mundial de oro.

En el país andino operan importantes productoras de metales como Southern Copper, Xstrata Copper, Newmont Mining y Barrick Gold, entre otros.