Una de las herramientas más útiles y esenciales (sino la más) dentro del mundo de las inversiones y las acciones son los gráficos. En todo tipo de negociación o Contratos por Diferencia (DFDs), un gráfico será indispensable para extraer la información ahí resumida y tomar buenas decisiones al respecto.

Por tanto, la necesidad de familiarizarse con ellos es evidente. Además, estos mismos le permitirán obtener datos y análisis técnicos mucho más avanzados, pero esto sólo se va a lograr una vez que las cuestiones básicas sean asimiladas. Para comenzar, los de precios de acciones se dibujan sobre dos ejes: el X (eje horizontal) y el Y (eje vertical):

 

1900

 

El eje X se desplaza horizontalmente por la parte inferior del gráfico y proporciona la variable tiempo para cada elemento. El último movimiento de precio se muestra a la derecha, mientras que el más antiguo figura en la parte izquierda.
El eje Y se desplaza verticalmente por la zona derecha y proporciona una escala que permite medir el movimiento de precio. Los más bajos se muestran en torno a la parte inferior, mientras que los más altos aparecen en la superior.
Al unir los dos ejes, puede ver el precio al que la acción cotizaba en una fecha específica. A modo de ejemplo, puede ver que el S&P 500 lo hacía en 13.675 el 14 de marzo de 2007:

 

1901

 

Intervalos de tiempo definidos

Si es un inversor a corto plazo, utilizará gráficos con intervalos de tiempo a corto plazo y más largos si piensa en un futuro más distante. Por ejemplo, una persona con intención de entrar y salir rápidamente para obtener de 10 a 20 céntimos de beneficio es probable que prefiera observar uno que se actualice cada 1 minuto o cada 5 minutos.

Quien busca mantener sus tenencias durante un largo período de tiempo con vistas a beneficiarse de movimientos más amplios seguramente elegirá uno que se actualice cada hora o día.

Algunos inversores escogen incluso utilizar intervalos de tiempo diversos para observar el movimiento de una acción o de un CFD desde varios puntos de vista. Si desea modificar el intervalo de tiempo en el suyo para que se adapte mejor a su estilo de negociación, haga clic en la opción que figura en la parte superior del gráfico. Aparecerá un menú desplegable en el que podrá seleccionar el intervalo que prefiera:

 

1902