La OPEP+ aún no ha logrado acercar las posiciones de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos que la semana pasada impidieron un acuerdo para elevar la producción de petróleo, lo que hace menos probable una nueva reunión esta semana, dijeron fuentes del grupo.

Rusia ha estado trabajando entre bastidores para que Riad y Abu Dabi vuelvan a sentarse a la mesa para encontrar una vía de acuerdo, dijeron las fuentes a Reuters. Pero una fuente rusa señaló el lunes que no se espera una reunión esta semana.

Una disputa entre los miembros de la OPEP quedó al descubierto la semana pasada, echando por tierra por ahora un acuerdo que habría aumentado la producción a partir de agosto. Los precios del petróleo, que ya están cerca de su máximo desde 2018 debido a un mercado ajustado, subieron aún más por lo ocurrido.

La disputa obligó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros productores, un grupo conocido como OPEP+, a abandonar las conversaciones sobre el aumento de la producción tras días de negociaciones.

En una declaración conjunta, Arabia Saudita y Omán pidieron el lunes que continúe la cooperación entre la OPEP y sus aliados.

La OPEP+ acordó el año pasado un recorte récord del bombeo de petróleo de casi 10 millones de barriles por día (bpd), es decir, alrededor del 10% de la producción mundial, mientras la pandemia afectaba con fuerza la demanda.

Los recortes se han ido relajando gradualmente y actualmente se sitúan en unos 5,8 millones de bpd.