Santiago. La Corte Suprema chilena acogió el recurso de reclamación interpuesto por la concesionaria del Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA) -controlada por el holding español AZVI- contra un grupo de ocho empresas que denunciaron eventuales cobros “abusivos e injustificados”.

El recurso acogido por el máximo tribunal de ese país se contrapone al fallo emitido por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que sancionaba a la sociedad por abuso de posición dominante.

La Tercera Sala de la Corte Suprema estableció el 28 de enero pasado que “si PTLA no ha incurrido en infracción al contrato de concesión , no es posible concebir que el cobro sea abusivo y lesivo a la libre competencia”

Por su parte, el organismo antimonopolio, en julio pasado, señaló que el cobro de la tarifa máxima no se ajustaba al contrato de concesión, por lo que le aplicó una multa superior a $8.000 millones (US$16 millones) y que se redujo a a unos $150 millones (US$304 mil).

Según consigna La Segunda, el TDLC cuestionó también el rol fiscalizador del ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la coordinación de concesiones por permitir que se establezcan faltas abusivas que atenta contra la libre competencia y el bienestar general.

El Puerto Terrestre de Los Andes ejerce el control sanitario y fitozoo sanitario a productos que se importan por tierra desde Argentina y los restantes países del Mercosur por el Paso internacional Los Libertadores.