San José. La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) presentó los resultados de un estudio que proyecta amplias oportunidades de negocio para los exportaciones costarricense en el mercado polaco.

La investigación, realizada por la entidad a manera de "mapeo del mercado", determinó 16 productos costarricense con alta demanda en Polonia, 15 con alta oferta exportable y 36 con una alta penetración en ese país de Europa del este.

El estudio reconoció además 27 productos con alto dinamismo de demanda (importaciones) y 15 con alto dinamismo en términos de su oferta exportable.

Entre los exportaciones costarricenses que visualizan una buena inserción en el mercado polaco destacan productos agrícolas como las plantas sin enraizar, café y banano, además de piña y papaya.

El director de Inteligencia Comercial de Procomer, Francisco Gamboa, catalogó Polonia como un mercado atractivo para los empresarios costarricenses, pues concentra 38 millones de habitantes en una economía que ha registrado un reciente crecimiento.

"Este mapeo permite detectar los principales centros de negocios y de consumo del mercado (polaco) e identificar aquellos sectores complementarios y atractivos para la oferta exportable costarricense", enfatizó Gamboa.

Según Procomer, Polonia tiene una población 8,1 veces mayor a la de Costa Rica, lo cual lo convierte en "una gran ventana de oportunidades para nuestros productos de exportación".