Cartagena de Indias. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, asistirá a la Cumbre presidencial de la Alianza Pacífico que se realiza en Cartagena este lunes 10 de febrero y suscribirá un compromiso para que su país forme parte del bloque regional.

Según Holguín, Costa Rica se debe ir ajustando a las condiciones de la Alianza en varios temas empezando por el comercial, para poder integrarse al grupo abierto inicialmente conformado por Colombia, Chile, México y Perú.

"Hemos invitado a la presidenta de costa rica a que firme una hoja de ruta, de lo que Costa Rica le falta para adherirse completamente. La presidenta el domingo y el lunes va a firmar digamos ese compromiso de Costa Rica para adherirse lo más pronto que Costa Rica pueda y acoplarse a las normas que tiene la Alianza", explicó.

De otro lado, la alta funcionaria confirmó que en el acuerdo de Cartagena se ratificara que el 82 por ciento de los productos que se comercializaran entre los países del bloque comercial tendrán cero arancel y el 8 por ciento restante será desmontado en máximo 17 años.

Costa Rica fue admitida en la instancia, pero se encuentra a la espera de que entren en vigor los tratados de libre comercio (TLC) que firmó con México y Colombia. Uno de los requisitos para ser miembro pleno es, precisamente, tener tratados de libre comercio con cada uno de sus integrantes.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración para el libre flujo de bienes, inversiones y personas entre sus socios y para la búsqueda conjunta de mercados, especialmente en la zona Asia-Pacífico. Actualmente conforma el 35% del PIB latinoamericano y cuenta con un potencial de 212 millones de consumidores.