De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), el sector agrícola costarricense en el primer semestre de este año ha mostrado un rezago con un crecimiento de solo un 1%.

Los sectores que se muestran estancados son el de pollos, flores y follajes, porcinos, banano, café, melón, naranja y arroz según un análisis de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En su lugar y compensando el rezago de estos sectores, los subsectores como el de la yuca, piña, caña de azúcar, leche, pesca y ganado vacuno continúan creciendo.

La titular del MAG, Gloria Abraham, es optimista y considera que en el segundo semestre de este año se observará un repunte en la producción, publicó este día La Nación.

Su optimismo se apoya en que, por ejemplo, hay sectores como el de la caña de azúcar cuya cosecha comienza en un año y termina en otro. De ese modo, la cosecha 2012-2013 de la caña puede repuntar.

Pero la titular del ramo también señaló que hay otros sectores como el del arroz que están decreciendo fuertemente.

Sin embargo, el MAG no descarta que pueda afectar en las cosechas el fenómeno de El Niño este año. Dicho fenómeno se da por al calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial. En Costa Rica genera sequía en regiones como la costera del Pacífico y, en cambio, un aumento de las lluvias en el Caribe.