La industria chilena del cobre enfrentará desde 2012 una caída en sus costos de producción, lo que permitirá que desde 2015 estos caigan a menos de US$1 la libra informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en un estudio que desarrolló recientemente.

El documento establece que entre 2006 y 2009 hubo un alza de 56,4% en los costos de producción de la minería de ese país, los que pasaron de 65,9 centavos de dólar la libra en 2006 a 103,1 centavos en 2009. Ello significó un aumento de 56,4%.

El descenso de los costos de producción, sin embargo, comenzarán a descender desde 2012, lo que permitirá que en 2015 estos caigan a menos de 100 centavos de dólar la libra.

Entre las razones que explican el alza en los gastos de la industria de la minería chilena figuran un alza generalizada de los insumos estratégicos del sector, como energía, maquinaria y repuestos, entre otros.

Pese al creciente aumento, la industria chilena sigue siendo competitiva, aseguran en Cochilco. De acuerdo a un economista de la entidad, Patricio Pérez, el aumento de los costos es una tendencia mundial que “en ningún caso afecta la posición competitiva de Chile” ya que los costos de su industria minera están muy cerca del promedio de los principales países productores, según La Tercera.

En términos relativos, ha sido Kazajstán el país que más aumentó sus costos (73% en el período), seguido de Perú (72%) y EE.UU. (58%).