El indicador adelantado de la producción industrial mostró en los últimos dos meses una caída seguida de un mes de estabilidad. Según los responsables de elaborar esa medición, podría anticipar una caída de la actividad del sector para el tercer trimestre de este año.

Según el índice elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias (CIU), durante agosto de este año el índice líder de la producción industrial “permaneció estable”, mientras que las cifras revisadas de julio dan cuenta de “un descenso del indicador”.

“Las señales que se extraen parecerían marcar un freno en el crecimiento de la producción industrial para el último trimestre del año”, explicó la dirección de investigación y análisis de la gremial, en un comunicado difundido este miércoles. Aún así, es necesario esperar un tercer dato que confirme el quiebre de la tendencia al alza de la actividad industrial.

La mayor parte de las variables que incorpora el indicador evolucionaron al alza. El Índice de Difusión asociado al guarismo adelantado arrojó que en el último mes relevado, 73% de las variables tuvieron un desempeño favorable. El comercio exterior de Uruguay y la producción industrial de Brasil fueron las que mostraron el peor comportamiento respecto al mes anterior.