Lima, Andina. El banco de inversión Credit Suisse señaló este sábado que mantiene el optimismo sobre las perspectivas de crecimiento económico del Perú y, en ese sentido, mantuvo su estimado de expansión en 6.5% para este año.

La economista del departamento de investigación para América Latina del banco de inversión Credit Suisse, Carola Sandy, adelantó, sin embargo, que podría revisar el estimado de expansión una vez que se tenga más claridad sobre las políticas económicas del próximo gobierno.

“Los indicadores adelantados sugieren que la actividad económica puede haber disminuido un poco en el segundo trimestre del año, en parte debido a la incertidumbre política”, anotó.

Consideró que son más inciertas las perspectivas de la economía para el tercer y cuarto trimestres del año.

Pero en general, afirmó que siguen siendo optimistas sobre las perspectivas de crecimiento del Perú, aunque no descartó cierta volatilidad en la segunda mitad del año.

“Por ahora, mantenemos nuestra proyección de crecimiento de la economía real en 6,5%, en promedio, para el 2011, pero podemos ajustarla con una mayor claridad de las políticas económicas de la administración siguiente”, anticipó.

Refirió que la economía real creció 8,8% interanual en el primer trimestre del año, en línea con sus expectativas y el consenso del mercado.

Asimismo, añadió que la economía peruana creció 1,6% en relación al cuarto trimestre del 2010.

Los datos trimestrales de la economía mostraron que la demanda interna creció 10,7% interanual en el primer trimestre del año, impulsado por una fuerte expansión de la inversión bruta fija (25% interanual).

“El gasto del consumidor también está creciendo sólidamente, al expandirse 6,4% interanual en los primeros tres meses del año”, precisó.

Anteriormente, Sandy comentó que la desaceleración de la demanda interna, al inicio del segundo trimestre del año, se habría revertido parcialmente en mayo.

“Pensamos que la desaceleración de la demanda interna a principios del segundo trimestre del 2011, habría sido parcialmente revertido en mayo, tras las encuestas electorales publicadas en las últimas semanas”, anotó finalmente.