Brasilia. Los créditos en circulación en Brasil subieron por vigésimo mes consecutivo en noviembre, reflejando el auge crediticio que alimenta gran parte del explosivo crecimiento de la mayor economía de América Latina.

El Banco Central informó este jueves que los créditos en circulación en el sistema bancario de Brasil aumentaron 2% frente a octubre, y 20,8% respecto de noviembre del año pasado, a un total de 1,68 billones de reales (US$990.000 millones).

"Las operaciones crediticias en el sistema financiero mantuvieron su tendencia hacia la expansión en noviembre, siendo un factor importante en el apoyo a la demanda agregada", señaló el Banco Central en un comunicado.

La mayor parte del alza se debió a una expansión del crédito al consumidor. También se registró una "demanda más intensa" de capital de trabajo por parte de las empresas que debían pagar los bonos de fin de año a los trabajadores y engrosar sus inventarios antes de la temporada navideña, precisó el Banco Central.

La tasa de morosidad como proporción de los préstamos totales se mantuvo estable por tercer mes en noviembre, a una tasa de 4,7%.