La Habana.  La tasa de fecundidad en Cuba disminuirá en los próximos años, dijo este martes la prensa oficial, aumentando la carga social sobre la población económicamente activa en momentos en que el Estado se deshace de un 20% de su fuerza laboral.

Un estudio realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) reportó un índice de fertilidad de 1,7 hijos por mujer en 2009, una de las más bajas de América Latina y el Caribe.

"En un plazo breve el decrecimiento poblacional será sostenido, la población que entra a la edad laboral será menor que la que sale de dicha edad, el coeficiente de carga o dependencia aumentará, los volúmenes de mujeres en edad fértil decrecerán y envejecerán", dijo el diario oficial Granma.

El periódico dijo que la situación de Cuba era "inédita" para un país en vías de desarrollo.

El desequilibrio entre trabajadores y jubilados llega en momentos en que el presidente Raúl Castro reduce el tamaño del Estado, el principal empleador en Cuba, para cuadrar las cuentas públicas.

Las autoridades ampliarán el diminuto sector privado para absorber a casi medio millón de trabajadores excedentes en los próximos seis meses.

Para financiar servicios sociales como la salud y la educación gratuitas, los pequeños empresarios deberán contribuir a la seguridad social y pagar impuestos.

Según la ONE, Cuba contaba en 2009 con una población de 11,2 millones. El 17,4% de ellos tenía más de 60 años.

"El envejecimiento es y será el principal reto demográfico para nuestra sociedad; la población cubana no debe alcanzar los 12 millones de habitantes", dijo Granma.