Asunción, Andina. Los jefes de Estado y de gobierno y representantes de 22 naciones analizarán este viernes sábado y domingo, en la XXI Cumbre Iberoamericana, en Paraguay, el papel del Estado en una coyuntura de crisis financiera.

El lema del encuentro, que se llevará a cabo por vez primera en Paraguay, es la "Transformación del Estado y el Desarrollo".

La cumbre tiene como objetivo adoptar medidas que blinden a la región iberoamericana ante los embates de una crisis financiera internacional.

De acuerdo con la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia 2011, que preside Paraguay, la elección del lema de la cumbre responde a la fuerte necesidad de avanzar en la construcción de Estados capaces de dar lugar a un desarrollo que integre el crecimiento económico con el bienestar de la población.

La cumbre se torna en una oportunidad para replantear el futuro de Iberoamérica en términos de un Estado eficiente, donde las fuerzas del mercado y del Estado se fusionen en el interés de crear una institucionalidad para y por la ciudadanía.

La XXI Cumbre Iberoamericana será inaugurada por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, este viernes 28 a las 19:00, hora local (2300 GMT), con una ceremonia en el teatro José Asunción Flores del Banco Central de Paraguay, en la capital del país, a la que asistirán los jefes de Estado y de Gobierno y las primeras damas.

En el acto hablará el mandatario paraguayo, así como el secretario general iberoamericano Enrique Iglesias.

Posteriormente, el jefe de Estado paraguayo ofrecerá una cena en honor a los asistentes a la cumbre en un salón del Banco Central de Paraguay.

Los trabajos de la cumbre se abrirán oficialmente el sábado 29 de octubre a las 9:00, hora local (1300 GMT), en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Luque, a las afueras de Asunción.

A la sesión acudirán los jefes de Estado y de gobierno, así como los observadores e invitados especiales.

Luego de las palabras de apertura del presidente Lugo, el secretario general iberoamericano y el canciller paraguayo presentarán sendos informes.

Durante la primera sesión de la cumbre, las delegaciones asistentes tendrán sus intervenciones, y posteriormente, se tomará la foto oficial del encuentro en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

La Secretaría Pro Témpore ofrecerá una recepción a las delegaciones de los países iberoamericanos, observadores e invitados especiales.

Luego de un almuerzo y retiro de los jefes de Estado y de gobierno se procederá a la segunda sesión del encuentro, en la que se adoptará el documento final de la cumbre, analizado por los coordinadores nacionales, los cancilleres y, finalmente, los jefes de Estado, reportó la agencia Xinhua.

Además, se hará el traspaso de la Secretaría Pro Témpore de Paraguay a España y el rey Juan Carlos de España ofrecerá unas palabras.

Luego, se realizará una conferencia de prensa con la participación de Paraguay, España y Panamá, países que integran la "troika" iberoamericana.

España organizará la Cumbre Iberoamericana de 2012, mientras que Panamá, la del 2013.