Bogota.  Colombia registró un déficit fiscal consolidado en el primer semestre de 146.000 millones de pesos, unos US$80 millones, revirtiendo el superávit de 975.000 millones de pesos (US$540 millones) en igual lapso del año pasado, informó el Ministerio de Hacienda.

El pequeño saldo negativo entre enero y junio, que no alcanzó al 0,1% del Producto Interno Bruto, se produjo por una caída en los ingresos fiscales, particularmente de recaudación tributaria y recursos de capital, según un comunicado del organismo divulgado el lunes en la noche.

Debido a ello, el gobierno nacional central mantuvo su déficit en un 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB) en la primera mitad del año frente al mismo periodo del 2009, consistente con la proyección oficial.

El Ministerio de Hacienda resaltó que el menor dinamismo que registraron los ingresos del gobierno central fue compensado por el menor nivel de gasto observado durante el período, que se contrajo un 2,3%.

El país estableció como meta para el 2010 un déficit fiscal consolidado de un 3,6% del PIB y del 4,4% del PIB para el gobierno nacional central.