Buenos Aires. El desempleo en Argentina cayó a un 7,6% en el tercer trimestre desde un 7,9% en el período abril-junio de este año, en medio de un repunte del crecimiento económico, dijo este viernes la presidenta Cristina Fernández.

El desempleo se encontraba en un 9,1% en el tercer trimestre del 2009, cuando la crisis global golpeó más duramente a Argentina y provocó un debilitamiento de su economía.

Pero desde entonces, con el impulso de los altos precios de las materias primas agrícolas, una cosecha récord de soja y maíz en 2009/2010 y una gran demanda de productos industriales desde el pujante vecino Brasil, la tercera economía latinoamericana ha repuntado con fuerza y se expandiría un 9% este año.

"Hemos logrado (...) reducir la desocupación del 7,9% del último trimestre. Hemos llegado al 7,6% en el tercer trimestre", dijo la presidenta Fernández durante una visita a la fábrica argentina de la automotriz francesa PSA Peugeot Citroen, donde comenzó a producirse el modelo Peugeot 408.

"Comparado con el mismo trimestre del año pasado, estábamos  en 9,1%", añadió la jefa de Estado argentina.

Pese a la disminución en el índice de desempleo, economistas privados sostienen que una gran parte de los asalariados argentinos, en torno a un 35% del total, trabajan en la informalidad, especialmente en el agro, el servicio doméstico, el comercio y la construcción.